miércoles, 30 de septiembre de 2009

MATRIZ DOFA



PROYECTO DE VIDA






PERDIDAS Y GANANCIAS


DERECHOS Y DEBERES DEL APRENDIZ



  1. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA y comprometerse a convivir en la comunidad educativa , de acuerdo con ellos
  2. Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.
  3. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formación o cuando se presente cancelación de la matricula. En caso de perdida colocar el denunció respectivo y solicitar un duplicado.
  4. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
  5. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización, aceptando las condiciones de prevención suministradas por el Instructor- tutor y organizándolos al terminar su utilización, respondiendo por lo daños ocasionados a éstos, cuando sean ocasionados intencionalmente o por descuido.
  6. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa y utilizar el vocabulario que refleje respeto, cultura y educación en forma directa o a través de medios impresos o electrónicos (foros de discusión, chats o correo electrónico)
  7. Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación y trabajo colaborativo institucional, tanto físicos como digitales. Evitar el envío de material multimedial que contenga imágenes, videos o grabaciones que no sean objeto de las actividades formativas.
  8. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
  9. Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.
  10. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
  11. Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.
  12. Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional
  13. Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
  14. Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .
  15. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros
  16. Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
  17. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa
  18. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.

ASPECTOS DE MI VIDA

. ¿Dónde nació usted? Naci en Soacha municipio de Cundinamarca. ¿En cuantos y cuáles lugares ha vivido?he vivido toda mi vida en Soacha pasando por varios barrios como el altico, ubate, Soacha centro, san Humberto. ¿Tuvo lo
necesario?considero que mi vida ha tenido lo que me satisface y no tengo ningún problema con lo que tuve o no poseí.
2. ¿Cuáles fechas son las sobresalientes de su vida?como primera fecha mi cumpleaños, la fecha de mi bautismo, los cumpleaños de mis padres el 31 de diciembre y los días de la madre, el padre, el dia de amor y amistad. ¿Está satisfecho con su
edad? Creo que la vida es un proceso de etapas y hay que pasar por ellas además la edad de 18 a 20 años es donde sabes que es lo que va a formar tu vida una época de mucho aprendizaje.
3. ¿Cómo se relaciona con sus padres y hermanos?La relación con mis padres y mi hermano es muy buena, pues a través de la comunicación podemos saber aspectos de cada uno, además tratamos de resolver los problemas con trabajo en equipo y apoyo mutuo. ¿Con quien se relaciona
mejor? Mi mejor relación ahora es con Dios conmigo mismo y la persona que mas sabe de mi vida es mi prima la cual la considero como mi hermana y por la etapa de mi vida es como mi confidente. ¿Tiene preferencias? Creo que todos los seres humanos preferimos personajes en nuestras vidas y como prioridad están los familiares y algunos amigos.
4. ¿Cuál es el tipo de educación que recibió en su casa? Mi educación fue basada en una vida cristiana donde me enseñaron todos los valores (respeto, responsabilidad, tolerancia, amor, paz, solidaridad) y todos los aspectos en que debe tener una persona para ser integral. ¿Qué es lo que usted
considera de mayor valor en la familia? EL aspecto de mayor valor en mi familia es el amor que poseemos los unos por los otros es el motor que nos impulsa a estar juntos y a tener un ambiente agradable para todos. ¿Qué enseñanza ha quedado más gravada en su vida? Lo que mejor aprendí en mi vida personalmente es que cd quien se traza su propio destino, que aunque hay personas en tu vida que te puede ayudar, debes recordar que salir adelante es una cuestión individual, además el como eres te permitirá

martes, 29 de septiembre de 2009

FILOSOFIA

FILOSOFIA DE LA VIDA



El ser humano tiene la oportunidad de desarrollar su propio destino a través de sus experiencias y de cómo se desenvuelve en la vida esto le da la capacidad de vivir pero debemos tener en cuenta que para una correcta manera de vivir debemos realizar un plan que nos estructure como realizaremos nuestras actividades.
Para el ser humano es importante socializar y pertenecer a un grupo es difícil para unos y para otros una sencilla forma de compartir con los demás, sin embargo sabemos que nuestra primero interrelación es con la propia familia, nuestros hermanos padres abuelos y demás miembros son los que nos enseñan a ser seres afable. Es por ello que logramos relacionarnos con otras personas como un novio (a), un amigo, compañeros de trabajo o cualquier persona que establezca relación.

DEBERES Y DERECHOS

DEBERES Y DERECHOS




Dentro de las poblaciones vulnerables se encuentran:
· Personas en situación de desplazamiento forzado refugiadas en Bogotá para quienes el Distrito ha construido una oferta integral de carácter complementario a la implementada por el gobierno nacional.
· Personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) históricamente discriminadas en razón a su orientación sexual y en muchos casos victimas de violencias.
· Pueblos indígenas y grupos étnicos que no han sido debidamente reconocidos e incluidos socialmente, que buscan desde una perspectiva multiétnica y pluricultural desarrollar los valores de la diversidad, la igualdad, la equidad y la interculturalidad.
· Los habitantes de calle y las personas privadas de la libertad quienes, además de sufrir la estigmatización social, también son victimas de la vulneración sistemática de sus derechos humanos.
Desde la política, la Dirección de Derechos Humanos viene coordinando acciones con el Grupo de Mujer y Género de la Alcaldía Mayor para fortalecer esta perspectiva, en el proceso de construcción e implementación de una política integral de Derechos Humanos en la ciudad.
También se crearon dos grupos de acompañamiento. Uno de ellos, el grupo de convivencia, incursiona ante situaciones de protesta, generando mediaciones y acuerdos, dentro del marco de derechos, que permite que los ciudadanos ejerzan sus libertades y derechos a la protesta y que el resto de los ciudadanos no vean vulnerados sus derechos, así no participen de la protesta.
El otro grupo, Alertas Tempranas, monitorea las posibles violaciones masivas de Derechos Humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario. Desde esta perspectiva se ha iniciado un proceso de dar respuesta a los diferentes informes de riesgo y alertas tempranas emitidas tanto por la Defensoría del Pueblo como por el Ministerio del Interior.


Dirección de Derechos Humanos

Más derechos y menos indiferencia
A través de esta Dirección se construye una ciudadanía activa, informada y empoderada en Derechos Humanos, comprometida con el desarrollo humano de la ciudad y la participación en escenarios de equidad e inclusión social.
La política pública de la Secretaría Distrital de Gobierno Más Derechos y Menos Indiferencia tiene por objetivo construir progresiva y colectivamente una ciudad moderna, humana, incluyente, solidaria y comprometida con la vigencia y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.










La Dirección de Derechos Humanos ejecuta diferentes acciones enfocadas a brindar la atención y la orientación a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad.
En desarrollo de esta política, la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia ejecuta diferentes acciones, programas y proyectos de manera focalizada y/o diferencial, según sea el caso, enfocados en: brindar la atención y la orientación para la defensa, realizar la promoción y la protección de los derechos de las personas y poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad social o frente a la violencia.
Los objetivos estratégicos de la actividad desplegada por la Dirección de Derechos Humanos se orientan a:
· Movilizar solidariamente a la ciudadanía para situar el tema de los Derechos Humanos como una prioridad en las acciones ciudadanas y de las autoridades.
· Sembrar saberes a través de procesos pedagógicos no formales de Derechos Humanos, de manera que su conocimiento esté al alcance de todos los ciudadanos para que los incorporen a sus actividades diarias y de sus organizaciones.
· Potenciar los recursos ciudadanos e institucionales para integrar procesos comunes en torno a la promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos, en acción conjunta con las autoridades de las localidades.