martes, 29 de septiembre de 2009

DEBERES Y DERECHOS

DEBERES Y DERECHOS




Dentro de las poblaciones vulnerables se encuentran:
· Personas en situación de desplazamiento forzado refugiadas en Bogotá para quienes el Distrito ha construido una oferta integral de carácter complementario a la implementada por el gobierno nacional.
· Personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) históricamente discriminadas en razón a su orientación sexual y en muchos casos victimas de violencias.
· Pueblos indígenas y grupos étnicos que no han sido debidamente reconocidos e incluidos socialmente, que buscan desde una perspectiva multiétnica y pluricultural desarrollar los valores de la diversidad, la igualdad, la equidad y la interculturalidad.
· Los habitantes de calle y las personas privadas de la libertad quienes, además de sufrir la estigmatización social, también son victimas de la vulneración sistemática de sus derechos humanos.
Desde la política, la Dirección de Derechos Humanos viene coordinando acciones con el Grupo de Mujer y Género de la Alcaldía Mayor para fortalecer esta perspectiva, en el proceso de construcción e implementación de una política integral de Derechos Humanos en la ciudad.
También se crearon dos grupos de acompañamiento. Uno de ellos, el grupo de convivencia, incursiona ante situaciones de protesta, generando mediaciones y acuerdos, dentro del marco de derechos, que permite que los ciudadanos ejerzan sus libertades y derechos a la protesta y que el resto de los ciudadanos no vean vulnerados sus derechos, así no participen de la protesta.
El otro grupo, Alertas Tempranas, monitorea las posibles violaciones masivas de Derechos Humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario. Desde esta perspectiva se ha iniciado un proceso de dar respuesta a los diferentes informes de riesgo y alertas tempranas emitidas tanto por la Defensoría del Pueblo como por el Ministerio del Interior.


Dirección de Derechos Humanos

Más derechos y menos indiferencia
A través de esta Dirección se construye una ciudadanía activa, informada y empoderada en Derechos Humanos, comprometida con el desarrollo humano de la ciudad y la participación en escenarios de equidad e inclusión social.
La política pública de la Secretaría Distrital de Gobierno Más Derechos y Menos Indiferencia tiene por objetivo construir progresiva y colectivamente una ciudad moderna, humana, incluyente, solidaria y comprometida con la vigencia y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.










La Dirección de Derechos Humanos ejecuta diferentes acciones enfocadas a brindar la atención y la orientación a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad.
En desarrollo de esta política, la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia ejecuta diferentes acciones, programas y proyectos de manera focalizada y/o diferencial, según sea el caso, enfocados en: brindar la atención y la orientación para la defensa, realizar la promoción y la protección de los derechos de las personas y poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad social o frente a la violencia.
Los objetivos estratégicos de la actividad desplegada por la Dirección de Derechos Humanos se orientan a:
· Movilizar solidariamente a la ciudadanía para situar el tema de los Derechos Humanos como una prioridad en las acciones ciudadanas y de las autoridades.
· Sembrar saberes a través de procesos pedagógicos no formales de Derechos Humanos, de manera que su conocimiento esté al alcance de todos los ciudadanos para que los incorporen a sus actividades diarias y de sus organizaciones.
· Potenciar los recursos ciudadanos e institucionales para integrar procesos comunes en torno a la promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos, en acción conjunta con las autoridades de las localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario